Descripción
Es una noble y hermosa construcción del Siglo XVII, de estilo barroco, ubicada en la parroquia de Santa María de Loureda, en el término municipal de Arteixo, y enclavado en una suave ladera.
Ofrece una inequívoca imagen del pazo gallego por antonomasia.
El Pazo ofrece unicamente la cesión del espacio. Cualquier instalación exterior es por parte del cliente.
El Pazo ofrece unicamente la cesión del espacio. Cualquier instalación exterior es por parte del cliente.
Se trata de un complejo arquitectónico formado por el Pazo, la Capilla, la casa de los guardeses (antiguo horno y granero), y los correspondientes jardines con estanque, cercado todo por un muro de cachotería que cierra toda la propiedad.
Tiene una gran superficie dedicada a jardín situada al pie de la fachada que mira a levante y con acceso por una escalera lateral, jardín con césped, arbustos flores y camelios centenarios. Está compuesto por cuatro parterres de piedra que se configuran alrededor de un romántico estanque circular, también de piedra y con dobles filas de boj, con formas de aspas que cortan el interior de cada uno de los parterres. En el melancólico jardín también se puede ver una antigua pérgola.
Un pequeño curso de agua atraviesa toda la finca que tiene como singularidad que está compartida en ocho grandes extensiones de terreno, con bordes de piedra con rango de verdaderos muretes de contención. La parte inferior de la finca, que bien puede denominarse jardín hortícola , remata junto a la muralla lindante con la carretera con un paseo de camelios.
En uno de los patios y concretamente donde se ubica la Capilla, el Pazo mantiene una salida a un hermoso Souto, en donde se encuentra un antiguo lavadero de piedra.