Descubre el lenguaje audiovisual con el glosario de Kuarere

¿Qué Significan los Principales
Términos Audiovisuales?

A
B
C
D
E
...
W
Z

A

Ambientación

Conjunto de elementos que ayudan a situar una escena en un contexto específico.
Ejemplo: Decoración, vestuario, atrezzo.

Ángulo

Diferencia que hay entre el nivel de la toma y el objeto o figura humana que se filma.

Ángulo de cámara

La posición y orientación de la cámara respecto al sujeto, utilizada para generar diferentes emociones o efectos visuales. Ejemplo: ángulo picado, contrapicado.

Atrezzo

Objetos utilizados en escena para complementar la narrativa visual.
Ejemplo: Muebles, decoraciones, herramientas.

Audio diegético

Sonido que forma parte del mundo de la narrativa, como diálogos o ruidos ambientales que los personajes pueden escuchar.

Audio no diegético

Sonidos externos al universo de la historia, como la música de fondo o narraciones en off.

B

B-roll

Material adicional de apoyo usado para enriquecer o complementar la historia principal en un montaje audiovisual.

Balance de blancos

Ajuste en la cámara para que los colores se representen correctamente según la temperatura de la luz.

Barrido

Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.

C

Cámara en mano

Técnica de filmación donde la cámara se sostiene sin soporte fijo para crear dinamismo.
Ejemplo: Escenas de acción o estilo documental.

Casting

Proceso de selección de actores para una producción.
Ejemplo: Pruebas de cámara o audiciones.

Chroma Key

Técnica de postproducción que sustituye un fondo verde o azul por otro digital.
Ejemplo: Escenas con fondos virtuales.

Ciclorama

Es el decorado semicircular que se coloca al fondo para dar una sensación de espacio ilimitado

Claqueta

Herramienta que identifica las tomas y sincroniza el sonido y la imagen.
Ejemplo: "Escena 4, toma 3, acción".

Contraplano

Toma opuesta al plano anterior, usada comúnmente en conversaciones entre dos personajes.

Croma (o pantalla verde)

Técnica que utiliza un fondo de color uniforme (verde o azul) para superponer imágenes o videos en la postproducción.

D

Decorado

Elementos construidos para representar un entorno específico en el set.
Ejemplo: Fachadas, interiores, paisajes.

Director/a

Persona responsable de coordinar todos los aspectos creativos y técnicos de una producción audiovisual.
Ejemplo: Decidir los ángulos de cámara o dirigir a los actores.

Dolby Atmos

Tecnología de sonido envolvente que crea una experiencia tridimensional de audio.

Dolly

Plataforma con ruedas utilizada para mover una cámara de manera suave durante una grabación.

Dron

Dispositivo aéreo utilizado para capturar tomas desde el aire.
Ejemplo: Planos panorámicos o de seguimiento.

E

Efectos especiales (VFX)

Alteraciones digitales o físicas añadidas en la postproducción para crear elementos visuales imposibles o fantásticos.

Efectos visuales (VFX)

Creación o manipulación de imágenes mediante herramientas digitales.
Ejemplo: Explosiones, fondos animados, criaturas ficticias.

Emplazamiento

Situación de la cámara, punto de vista o ángulo que adopta a la hora de captar una escena.

Ensayo

Práctica previa al rodaje donde los actores y el equipo afinan los detalles de las escenas.
Ejemplo: Lectura de guion o simulación de movimientos.

Escena

Segmento de una producción audiovisual que ocurre en un único lugar y tiempo.
Ejemplo: Una conversación en una cafetería constituye una escena.

Espacio polivalente

Lugar que puede adaptarse a diferentes necesidades de rodaje.
Ejemplo: Lofts, naves industriales, estudios modulares.

Estabilizador

Herramienta o accesorio que reduce las vibraciones de la cámara para obtener tomas fluidas.

Extras

Actores que participan en una producción sin tener un papel principal.
Ejemplo: Personas caminando en el fondo de una escena callejera.

F

Foley

Reproducción de efectos de sonido para agregar realismo a las escenas durante la postproducción.

Formato anamórfico

Técnica de grabación que comprime la imagen horizontalmente para crear un efecto panorámico.

G

Gran plano general

Tipo de encuadre que muestra un área amplia, situando a los personajes en su entorno.

I

Iluminación

Uso de fuentes de luz para crear la atmósfera adecuada en una escena.
Ejemplo: Luz natural, focos, softboxes.

L

Localización

Espacio fuera de un estudio donde se filman escenas. Una buena localización puede influir significativamente en la narrativa, la estética y la logística de un proyecto. Las localizaciones pueden incluir desde paisajes naturales, edificios históricos, naves industriales, lofts modernos hasta espacios multifuncionales adaptables según las necesidades de los equipos de producción. En Kuarere, ofrecemos una amplia variedad de localizaciones cuidadosamente seleccionadas para garantizar que encuentres el espacio ideal para cada proyecto.

Localizador

Profesional encargado de identificar, evaluar y gestionar los espacios idóneos para un rodaje, evento o producción audiovisual. Los localizadores desempeñan un papel clave en la preproducción, asegurándose de que cada lugar cumpla con los requisitos estéticos, logísticos y legales necesarios para el proyecto. También son responsables de negociar permisos, coordinar visitas y resolver problemas relacionados con el uso del espacio. En Kuarere, facilitamos el trabajo de los localizadores ofreciendo un catálogo diverso y accesible de espacios adaptados a diferentes necesidades creativas.

Localizar

Proceso de selección y adaptación de espacios físicos o virtuales donde se llevarán a cabo actividades relacionadas con el rodaje audiovisual, sesiones fotográficas, eventos creativos o producciones culturales.

Looping

Técnica de repetir un segmento de audio o video en la edición.

Luz clave

Fuente principal de iluminación en una escena que define las sombras y el volumen de los sujetos.

M

Monitor

Pantalla utilizada para visualizar en tiempo real lo que captura la cámara.
Ejemplo: Revisar composición y calidad de la imagen.

Montaje

Proceso de edición en el que se ordenan y combinan las tomas para contar una historia o transmitir una idea.

Movimiento panorámico

Giro horizontal de la cámara sobre su eje, usado para explorar o seguir un escenario.

P

Plano

Unidad básica de la narración audiovisual que se refiere a todo lo que captura la cámara desde que comienza a grabar hasta que se detiene.
Ejemplo: Plano detalle, plano general, plano medio.

Plano secuencia

Toma larga y continua sin cortes visibles, utilizada para mantener la inmersión y continuidad.

Postproducción

Fase del proyecto en la que se edita y finaliza el material grabado, añadiendo efectos, sonido y corrección de color.

Productor/a

Persona encargada de la gestión y organización de la producción audiovisual, incluyendo presupuestos, contrataciones y cronogramas.
Ejemplo: Coordinación de recursos para el rodaje.

R

Raccord

Continuidad visual y narrativa entre planos o escenas para evitar errores de continuidad.

Renderizado

Proceso de generar una imagen o video final a partir de efectos y ajustes en software de edición.

Resolución

Cantidad de detalle en una imagen, medida en píxeles.
Ejemplo: HD, 4K, 8K.

S

Script

Documento que contiene los diálogos, acciones, personajes y descripciones de las escenas de una producción.
Ejemplo: Un guion cinematográfico o televisivo.

Secuencia

Unidad dramática y temática con sentido completo (equivalente de "un acto" en el drama); dividida en varias escenas.

Set de rodaje

Lugar donde se filma una producción audiovisual, ya sea en interiores o exteriores.
Ejemplo: Estudios, casas, oficinas, o espacios adaptados para grabación.

Slow motion

Técnica que ralentiza la velocidad del video para enfatizar acciones o emociones.

Sonido directo

Captura de audio en el mismo momento del rodaje.
Ejemplo: Voces, efectos de ambiente grabados en vivo.

Storyboard

Representación gráfica de las escenas de un proyecto, similar a un cómic, para planificar la producción.

T

Time-lapse

Técnica que comprime largos períodos de tiempo en una breve secuencia visual.

Toma

Acción ininterrumpida de la cámara, desde que se prende hasta que se apaga.

Tracking shot

Movimiento de cámara que sigue al sujeto a lo largo de una escena, a menudo con un dolly o estabilizador.

Traveling

Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador.

V

Velocidad de obturación

Controla el tiempo de exposición de cada cuadro, afectando el movimiento y la luminosidad.

Voz en off

Narración que no proviene de un personaje en escena, utilizada para dar contexto o expresar pensamientos.